Actividad 1
Campo
formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: plantea
y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican
agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Actividades:
·
¿Qué son las matemáticas? ¿para que sirven los
números? ¿Cuándo los usan?
·
Juego los ratoncitos ¿Cuántos ratones hay afuera?
¿Cuántos quedan adentro? ¿había 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuantos hay
fuera? ¿Dónde hay mas, donde hay menos?
·
Juego de los faroles, había 5 faroles prendidos y
ahora solo queda 1 ¿Cuántos apague? Etc.
Actividad 2
Campo
formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: plantea
y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican
agregar, reunir, igualar, comparar y repartir objetos.
·
Plantear diversos problemas numéricos para estimar
resultados – si tengo un dulce y me regalan 2 dulces cuantos voy a tener? - si tengo 2 carritos y me regalan 2
carritos mas cuantos voy a tener? -
lucia tiene 3 muñecas y le regalaron una muñeca mas cuantas tienes? (registrar
en plenaria, después individual )
·
Se le dará a uno por equipo y les diré que los
repartan a cada niño cada uno.
·
Individualmente les daré 2 o 3 fichas y les diré
cuantas fichas le faltan para tener 5 o 6 (palitos)
·
Estallando globos (tener 6 globos y estallar 2) con
una historia reforzada la idea había 6 globos como los pajaritos han estallado
dos, ahora solo tenemos cuatro (reforzar mas ideas)
·
Juego de conjuntos (juntarnos 3,4,6 10 etc.)
Actividad 3
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en
situaciones variadas que implican poner
en juego los principios del conteo.
Material: un juego de barajas con puntos del uno al
6, adentro de una bolsa.
Actividad :
·
Hacer equipos de seis niños y decirles que vamos a
jugar para ver que equipo se forma primero.
·
A cada
equipo se le entrega una bolsa con las tarjetas de la baraja adentro.
Explicarles que tomen de la bolsa sin ver una tarjeta y a la cuenta de
tres todos ven el numero de su
tarjeta y se forman de acuerdo al número
que les toco, empezando con el 1 y terminando con el 6, mostrando el numero
para que los demás puedan ver si se formaron correctamente.
·
Una vez que los equipos se hayan formado verifican
entre todos si todos lo hicieron bien.
Actividad 4
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en
situaciones variadas que implican poner
en juego los principios del conteo.
Material: juego de barajas con puntos del uno al
seis y 15 fichas de colores para cada equipo.
Actividad:
·
La educadora forma equipos de 4 integrantes,
explica que van a jugar a escribir los números, les pide que coloquen sobre la mesa, las tarjetas con los puntos
hacia arriba y aun lado las fichas.
·
Les explica que por turnos tomen la tarjeta de
arriba, digan la cantidad de puntos de la tarjeta y escriban en su cuaderno el
número que corresponda a esa cantidad. Después, voltean la tarjeta y si
escribieron el número correcto toman una ficha y se quedan con ella. El juego
termina después de dos rondas y revisan quien tiene mas tarjetas.
Actividad 5
Juego del
tesoro Edad: 4 a 6 años
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en
situaciones variadas que implican poner
en juego los principios del conteo.
Materiales:
. Una gran
cantidad de piedritas o frijoles (el tesoro).
. Una
bolsita o cajita pequeña para cada niño.
. Dos dados
de puntos.
. Tarjetas.
Desarrollo
de la situación:
La propuesta
didáctica comprende una serie de problemas en torno a una misma situación:
formar un tesoro con piedras que en el transcurso de la secuencia se va
transformando. En algunos momentos los
niños cuentan para averiguar el valor del tesoro, en otros anticipan el valor de una colección al agregar o quitar
elementos, comparan el valor anterior del tesoro con uno nuevo y finalmente
comprueban el puntaje total.
Se juega en
grupos de 4 o 5 niños.
Primer
momento: Constitución del tesoro
Nombre en los
equipos a un alumno, que además de jugar, cumpla la función de secretario
(función rotativa en las diferentes sesiones de juego). El secretario tendrá
una caja con una cantidad importante de piedritas y cada niño una caja o bolsa
vacía. A partir de un tiro de los dados, cada participante gana tantas“piedras
preciosas” como puntos ha obtenido. Solicita entonces al secretario la cantidad
de piedras correspondientes y las guarda en su caja
constituyendo
el tesoro. Cuando el secretario las entrega, cada uno verifica si el número de
piedras recibidas coincide con las pedidas. Luego de que los participantes del
grupo han conformado su tesoro deberán devolver al secretario sus piedras a
cambio de un “vale” o tarjeta en donde registran la cantidad que poseen. El
juego termina aquí y guardan las tarjetas en su caja para el siguiente momento
de juego.
Segundo
momento: Reconstrucción del tesoro
Se elige a
otro secretario, cada niño, a partir de la información de la tarjeta
reconstruye su tesoro solicitando las piedras al secretario. El desafío es
“leer” la información numérica de la tarjeta y luego contar los objetos para
recuperarlos.
Tercer
momento: Aumento del tesoro:
Consiste en
aumentar el tesoro con un nuevo lanzamiento de los dados. Cada niño lanza los
dados por turno y solicita al secretario la cantidad de piedras correspondiente
a los puntos de los dados y los incorpora a su tesoro; al finalizar la ronda
cuentan toda su colección y cambian la tarjeta por una nueva que corresponda al
total.
Cuarto
momento: Se pierde parte del tesoro:
En esta fase
del juego se explica a los niños que el lanzamiento de los dados en lugar de
indicar cuantas piedras ganan, va a indicar las piedras que pierden de su
tesoro. Cuando todo el equipo ha tirado, cada niño cuenta su tesoro y registra
en una nueva tarjeta el total obtenido.
Recomendaciones
para la intervención docente:
Es necesario
que el docente explore los conocimientos de los niños sobre el dominio del
rango numérico, para determinar si utiliza los dados comunes o un dado con los
puntos del uno al tres en sus caras (con dos caras de un punto, dos de dos
puntos y dos de tres puntos).
·
Conserve la consigna inicial en cada uno de los
momentos del juego, cuestione a los alumnos sobre la tarea a realizar, para
verificar que éstos tengan claro lo que van a hacer.
·
Observe los registros que utilizan al escribir el
número que corresponde a los puntos obtenidos en el juego.
·
En estas actividades los alumnos determinarán una
cantidad no conocida, que se obtiene al realizar acciones de agregar y quitar
cantidades. En este tipo de situación se distinguen dos estados, uno inicial y
otro final; entre ambos hay una acción que modifica, por agregación o
disminución, la cantidad inicial de objetos, transformándola en la cantidad
final.
·
Permita que los niños utilicen estrategias de
resolución propias, intercambien puntos de vista y encuentren soluciones
comunes.
·
Cuando tiran los dados observe lo que hacen para
determinar los puntos obtenidos, cuestiónelos sobre las estrategias utilizadas
¿Cómo hiciste para saber que obtuviste piedritas?
Actividad 6
Tiempo de
resolver Edad: 3 a 6 años
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia:
utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Materiales:
. Coches de
juguete (uno para cada equipo).
. Cinta para
señalar la pista y los casilleros.
. Tarjetas
con problemas escritos que impliquen
agregar,
quitar, reunir, comparar y repartir.
. Objetos
que puedan apoyar a los niños en la resolución de problemas (piedritas, fichas,
semillas,
etc.)
Desarrollo
de la situación:
·
Forme equipos de 5 ó 6 integrantes
·
Cada equipo elige un cochecito y lo coloca al
inicio de la pista, posteriormente por turnos toman una tarjeta en donde está
escrito un problema, plantee al equipo el problema, si el equipo resuelve el
problema su coche avanza una casilla y explica al grupo cómo lo resolvió, en
caso de que al equipo que le corresponda resolverlo no lo haga, se pasa el
turno al siguiente.
¿Qué tipo de
problemas puede plantear?
Por ejemplo:
. Mateo
tenía 2 llaves. Halló 2 más. ¿Cuántas llaves tiene Mateo ahora?
. Lulú tenía
2 llaves. Encontró otras y ahora tiene cuatro. ¿Cuántas llaves encontró?
. Alex tenía
3 pesos. Gastó 2 ¿Cuántos pesos tiene ahora?
. Uno de los
pesos de Alex se perdió. Le quedan dos. ¿Cuántos tenía al principio?
. Claudia
tenía 5 vestidos para su muñeca y cuando fue a la tienda le compraron 2 más
¿Cuántos vestidos para su muñeca tiene Claudia ahora?
. Álvaro
tiene 3 coches azules y Carla tiene 4 rojos. ¿Cuántos coches tienen entre los
dos?
. Había 8
manzanas en una canasta, se comieron 3. ¿Cuántas manzanas quedaron en la
canasta?
. Laura
tiene 4 cochecitos y Luis tiene 9. ¿Cuántos cochecitos necesita Laura para
tener la misma cantidad de cochecitos que Luis?
. Luis tiene
3 tazos y Juan tiene 8. ¿Cuántos tazos más tiene Juan que Luis?
. Carla
tiene 8 paletas y las va a repartir entre sus 4 amigos. A todos les quiere dar
la misma cantidad de paletas. ¿Cuántos paletas le tocan a cada quien?
. Wendy
recogió 3 nueces. Una se perdió. Luego Wendy halló 2 nueces más. ¿Cuántas tiene
ahora?
Muchos niños
preescolares pueden utilizar el concepto del cero.
. Usted
podría plantear, por ejemplo: Rita tenía cinco piedras brillantes. Cinco se
perdieron. ¿Cuántas piedras brillantes le quedan a Rita?
. Se pueden
invertir las cantidades conocidas y desconocidas: Rita tenía 5 piedras
brillantes. Se le perdieron algunas y ya
tiene cero piedras brillantes. ¿Cuántas se le perdieron?
Recomendaciones
para la intervención docente:
·
Al plantear el problema, sea claro y mantenga la
consigna. Permita que los niños tomen su tiempo para pensar, repita el problema
si es necesario. Mientras resuelven el problema, recorra los equipos y observe
cómo utilizan el material, si tienen dificultades apóyelos.
·
Permita que los niños usen objetos para resolver el
problema y verifiquen sus respuestas.
·
Cuando un niño o niña contesta un problema,
pregúntele: ¿Cómo le hiciste para saber la respuesta? La manera de pensar de
los niños puede ser tan importante como obtener la respuesta correcta y además
tomar conciencia de sus estrategias y aprendizajes.
·
Los niños
pueden progresar desde los problemas simples hasta otros más complejos,
considere para ello el grado de dificultad de los problemas y el rango numérico
que los niños utilizan.
Actividad 6
La pesca de
animales Edad: 3 a 6 años
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia:
utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Materiales:
. Siluetas
de peces con imanes.
. Cañas de
pescar con broche metálico en la punta.
. Dos
bandejas.
Desarrollo
de la situación:
·
Organice dos equipos. Se colocan en dos filas,
frente a las bandejas donde se encuentran los peces y deberán uno por uno y en
un tiempo determinado pescar la mayor cantidad de peces posibles.
·
Al finalizar el tiempo cada equipo menciona la
cantidad de peces obtenidos para saber cuál es el ganador.
Variante:
Darle un puntaje a cada pez.
Por ejemplo:
• Peces
rojos: 3 puntos.
• Peces
verdes: 2 puntos.
• Peces
amarillos: un punto.
(Gana el
equipo con mayor puntaje)
Recomendaciones
para la intervención docente:
Observe en
el desarrollo del juego:
·
Las estrategias utilizan para obtener el resultado
total de los peces.
·
Los conocimientos que emplearon para comenzar el
proceso de búsqueda de solución ¿resultaron o no suficientes para encontrar la
respuesta a la situación de manera inmediata?
Actividad 7
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia:
utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
PROPOSITO: Construya nociones matemáticas a partir de
situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para
establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos;
para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar
“BOTES DE PALITOS”
RECURSOS: 45 palitos, 10 recipientes pequeños, un recipiente mediano, una charola grande, equipo de trabajo general y de pintura.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Iniciar con un planteamiento de que es quitar y que es agregar, comparar, repartir. Que los niños reflexionen sobre quitar y poner dándoles a los niños un círculo de cartulina y en sus mesas colocar objetos (fichas, papelitos, semillas, etc.)Dar instrucciones de que pongan cierta cantidad de objetos, y hacer preguntas como: ¿Cómo saben que pusieron la cantidad que les pedí? ¿Las contamos? Cambiar instrucciones: coloquen cierta cantidad de objetos, las cuenten y luego retiren cierta cantidad, cuentens avanzada implica eliminar los indicios visibles de la...
Iniciar con un planteamiento de que es quitar y que es agregar, comparar, repartir. Que los niños reflexionen sobre quitar y poner dándoles a los niños un círculo de cartulina y en sus mesas colocar objetos (fichas, papelitos, semillas, etc.)Dar instrucciones de que pongan cierta cantidad de objetos, y hacer preguntas como: ¿Cómo saben que pusieron la cantidad que les pedí? ¿Las contamos? Cambiar instrucciones: coloquen cierta cantidad de objetos, las cuenten y luego retiren cierta cantidad, cuentens avanzada implica eliminar los indicios visibles de la...
DESARROLLO:
Se sacan los recipientes enumerados del 0 al 9, y se colocan en línea uno junto al otro, sin importar el orden.
La educadora señala el numeral del primer recipiente, por ejemplo, “3” y pregunta “¿Qué número es?”
Cuando el niño contesta,
le pide que coloque tres palitos dentro del recipiente.
Continua de la misma
manera, hasta que ha puesto palitos en todos los recipientes
Se
requiere ayuda para leer los numerales o para decidir cuántos palitos
corresponden, por ejemplo, en el recipiente marcado con el numeral “0”, la
educadora puede ayudarlo o pedirle a otro niño que lo haga.
Actividad 8
Dominós para aprender los números y sumar
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia:
utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
El juego de
dominó para aprender a los números
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Dominós
se jugara con domino de papel o tradicionales
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Lámina
de Actividades
Sumar con dominós: Aprender a escribir ecuaciones para sumar con dominós |
Instrucciones
y sugerencias:
Comience con un juego de dominó tradicional y luego presente la lámina de actividades. 1. Los niños practican a escribir su nombre en la línea superior. 2. Use dominós tradicionales o imprímalos. 3. Comience escogiendo dominós con números y sumas pequeñas. 4. Ponga una selección de dominós hacia bajo frente a los niños. 5. Explique el proceso de escribir la ecuación y los símbolos (+) (=). Presente un ejemplo. 6. Los niños escogen un dominó y dibujan los puntos sobre el molde de dómino en la lámina. Escriben la ecuación, cuenta todos los puntos y escriben el resultado de la suma. 7. El proceso se repite tres veces más para completar cuatro ecuaciones. Continúe usando la lámina de actividades regularmente para practicar las ecuaciones. |
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