lunes, 27 de mayo de 2013

NÚMERO

Actividad 1
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Actividades:
·        ¿Qué son las matemáticas? ¿para que sirven los números? ¿Cuándo los usan?
·        Juego los ratoncitos ¿Cuántos ratones hay afuera? ¿Cuántos quedan adentro? ¿había 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuantos hay fuera? ¿Dónde hay mas, donde hay menos?
·        Juego de los faroles, había 5 faroles prendidos y ahora solo queda 1 ¿Cuántos apague? Etc.

Actividad 2
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, igualar, comparar y repartir objetos.
·        Plantear diversos problemas numéricos para estimar resultados – si tengo un dulce y me regalan 2 dulces cuantos voy a tener?   - si tengo 2 carritos y me regalan 2 carritos mas cuantos voy a tener?  - lucia tiene 3 muñecas y le regalaron una muñeca mas cuantas tienes? (registrar en plenaria, después individual )
·        Se le dará a uno por equipo y les diré que los repartan a cada niño cada uno.
·        Individualmente les daré 2 o 3 fichas y les diré cuantas fichas le faltan para tener 5 o 6 (palitos)
·        Estallando globos (tener 6 globos y estallar 2) con una historia reforzada la idea había 6 globos como los pajaritos han estallado dos, ahora solo tenemos cuatro (reforzar mas ideas)
·        Juego de conjuntos (juntarnos 3,4,6 10 etc.)
Actividad 3
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones  variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Material: un juego de barajas con puntos del uno al 6, adentro de una bolsa.
Actividad :
·        Hacer equipos de seis niños y decirles que vamos a jugar para ver que equipo se forma primero.
·         A cada equipo se le entrega una bolsa con las tarjetas de la baraja adentro. Explicarles que tomen de la bolsa sin ver una tarjeta y a la cuenta de tres  todos ven el numero de su tarjeta  y se forman de acuerdo al número que les toco, empezando con el 1 y terminando con el 6, mostrando el numero para que los demás puedan ver si se formaron correctamente.
·        Una vez que los equipos se hayan formado verifican entre todos si todos lo hicieron bien.


Actividad 4
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones  variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Material: juego de barajas con puntos del uno al seis y 15 fichas de colores para cada equipo.
Actividad:
·        La educadora forma equipos de 4 integrantes, explica que van a jugar a escribir los números, les pide que coloquen  sobre la mesa, las tarjetas con los puntos hacia arriba y aun lado las fichas.
·        Les explica que por turnos tomen la tarjeta de arriba, digan la cantidad de puntos de la tarjeta y escriban en su cuaderno el número que corresponda a esa cantidad. Después, voltean la tarjeta y si escribieron el número correcto toman una ficha y se quedan con ella. El juego termina después de dos rondas y revisan quien tiene mas tarjetas.

Actividad 5
Juego del tesoro Edad: 4 a 6 años

Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones  variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Materiales:

. Una gran cantidad de piedritas o frijoles (el tesoro).
. Una bolsita o cajita pequeña para cada niño.
. Dos dados de puntos.
. Tarjetas.

Desarrollo de la situación:

La propuesta didáctica comprende una serie de problemas en torno a una misma situación: formar un tesoro con piedras que en el transcurso de la secuencia se va transformando. En  algunos momentos los niños cuentan para averiguar el valor del tesoro, en otros anticipan el  valor de una colección al agregar o quitar elementos, comparan el valor anterior del tesoro con uno nuevo y finalmente comprueban el puntaje total.

Se juega en grupos de 4 o 5 niños.

Primer momento: Constitución del tesoro

Nombre en los equipos a un alumno, que además de jugar, cumpla la función de secretario (función rotativa en las diferentes sesiones de juego). El secretario tendrá una caja con una cantidad importante de piedritas y cada niño una caja o bolsa vacía. A partir de un tiro de los dados, cada participante gana tantas“piedras preciosas” como puntos ha obtenido. Solicita entonces al secretario la cantidad de piedras correspondientes y las guarda en su caja
constituyendo el tesoro. Cuando el secretario las entrega, cada uno verifica si el número de piedras recibidas coincide con las pedidas. Luego de que los participantes del grupo han conformado su tesoro deberán devolver al secretario sus piedras a cambio de un “vale” o tarjeta en donde registran la cantidad que poseen. El juego termina aquí y guardan las tarjetas en su caja para el siguiente momento de juego.

Segundo momento: Reconstrucción del tesoro

Se elige a otro secretario, cada niño, a partir de la información de la tarjeta reconstruye su tesoro solicitando las piedras al secretario. El desafío es “leer” la información numérica de la tarjeta y luego contar los objetos para recuperarlos.

Tercer momento: Aumento del tesoro:

Consiste en aumentar el tesoro con un nuevo lanzamiento de los dados. Cada niño lanza los dados por turno y solicita al secretario la cantidad de piedras correspondiente a los puntos de los dados y los incorpora a su tesoro; al finalizar la ronda cuentan toda su colección y cambian la tarjeta por una nueva que corresponda al total.

Cuarto momento: Se pierde parte del tesoro:

En esta fase del juego se explica a los niños que el lanzamiento de los dados en lugar de indicar cuantas piedras ganan, va a indicar las piedras que pierden de su tesoro. Cuando todo el equipo ha tirado, cada niño cuenta su tesoro y registra en una nueva tarjeta el total obtenido.

Recomendaciones para la intervención docente:

Es necesario que el docente explore los conocimientos de los niños sobre el dominio del rango numérico, para determinar si utiliza los dados comunes o un dado con los puntos del uno al tres en sus caras (con dos caras de un punto, dos de dos puntos y dos de tres puntos).
·        Conserve la consigna inicial en cada uno de los momentos del juego, cuestione a los alumnos sobre la tarea a realizar, para verificar que éstos tengan claro lo que van a hacer.
·        Observe los registros que utilizan al escribir el número que corresponde a los puntos obtenidos en el juego.
·        En estas actividades los alumnos determinarán una cantidad no conocida, que se obtiene al realizar acciones de agregar y quitar cantidades. En este tipo de situación se distinguen dos estados, uno inicial y otro final; entre ambos hay una acción que modifica, por agregación o disminución, la cantidad inicial de objetos, transformándola en la cantidad final.
·        Permita que los niños utilicen estrategias de resolución propias, intercambien puntos de vista y encuentren soluciones comunes.
·        Cuando tiran los dados observe lo que hacen para determinar los puntos obtenidos, cuestiónelos sobre las estrategias utilizadas ¿Cómo hiciste para saber que obtuviste piedritas?





Actividad 6
Tiempo de resolver            Edad: 3 a 6 años

Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones  variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Materiales:

. Coches de juguete (uno para cada equipo).
. Cinta para señalar la pista y los casilleros.
. Tarjetas con problemas escritos que impliquen
agregar, quitar, reunir, comparar y repartir.
. Objetos que puedan apoyar a los niños en la resolución de problemas (piedritas, fichas,
semillas, etc.)


Desarrollo de la situación:

·        Forme equipos de 5 ó 6 integrantes
·        Cada equipo elige un cochecito y lo coloca al inicio de la pista, posteriormente por turnos toman una tarjeta en donde está escrito un problema, plantee al equipo el problema, si el equipo resuelve el problema su coche avanza una casilla y explica al grupo cómo lo resolvió, en caso de que al equipo que le corresponda resolverlo no lo haga, se pasa el turno al siguiente.

¿Qué tipo de problemas puede plantear?

Por ejemplo:

. Mateo tenía 2 llaves. Halló 2 más. ¿Cuántas llaves tiene Mateo ahora?
. Lulú tenía 2 llaves. Encontró otras y ahora tiene cuatro. ¿Cuántas llaves encontró?
. Alex tenía 3 pesos. Gastó 2 ¿Cuántos pesos tiene ahora?
. Uno de los pesos de Alex se perdió. Le quedan dos. ¿Cuántos tenía al principio?
. Claudia tenía 5 vestidos para su muñeca y cuando fue a la tienda le compraron 2 más ¿Cuántos vestidos para su muñeca tiene Claudia ahora?
. Álvaro tiene 3 coches azules y Carla tiene 4 rojos. ¿Cuántos coches tienen entre los dos?
. Había 8 manzanas en una canasta, se comieron 3. ¿Cuántas manzanas quedaron en la canasta?
. Laura tiene 4 cochecitos y Luis tiene 9. ¿Cuántos cochecitos necesita Laura para tener la misma cantidad de cochecitos que Luis?
. Luis tiene 3 tazos y Juan tiene 8. ¿Cuántos tazos más tiene Juan que Luis?
. Carla tiene 8 paletas y las va a repartir entre sus 4 amigos. A todos les quiere dar la misma cantidad de paletas. ¿Cuántos paletas le tocan a cada quien?
. Wendy recogió 3 nueces. Una se perdió. Luego Wendy halló 2 nueces más. ¿Cuántas tiene ahora?

Muchos niños preescolares pueden utilizar el concepto del cero.

. Usted podría plantear, por ejemplo: Rita tenía cinco piedras brillantes. Cinco se perdieron. ¿Cuántas piedras brillantes le quedan a Rita?
. Se pueden invertir las cantidades conocidas y desconocidas: Rita tenía 5 piedras brillantes.  Se le perdieron algunas y ya tiene cero piedras brillantes. ¿Cuántas se le perdieron?

Recomendaciones para la intervención docente:

·        Al plantear el problema, sea claro y mantenga la consigna. Permita que los niños tomen su tiempo para pensar, repita el problema si es necesario. Mientras resuelven el problema, recorra los equipos y observe cómo utilizan el material, si tienen dificultades apóyelos.
·        Permita que los niños usen objetos para resolver el problema y verifiquen sus respuestas.
·        Cuando un niño o niña contesta un problema, pregúntele: ¿Cómo le hiciste para saber la respuesta? La manera de pensar de los niños puede ser tan importante como obtener la respuesta correcta y además tomar conciencia de sus estrategias y aprendizajes.
·         Los niños pueden progresar desde los problemas simples hasta otros más complejos, considere para ello el grado de dificultad de los problemas y el rango numérico que los niños utilizan.


Actividad 6
La pesca de animales Edad: 3 a 6 años

Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones  variadas que implican poner en juego los principios del conteo.


Materiales:

. Siluetas de peces con imanes.
. Cañas de pescar con broche metálico en la punta.
. Dos bandejas.


Desarrollo de la situación:
·        Organice dos equipos. Se colocan en dos filas, frente a las bandejas donde se encuentran los peces y deberán uno por uno y en un tiempo determinado pescar la mayor cantidad de peces posibles.
·        Al finalizar el tiempo cada equipo menciona la cantidad de peces obtenidos para saber cuál es el ganador.

Variante: Darle un puntaje a cada pez.

Por ejemplo:

• Peces rojos: 3 puntos.

• Peces verdes: 2 puntos.

• Peces amarillos: un punto.

(Gana el equipo con mayor puntaje)


Recomendaciones para la intervención docente:

Observe en el desarrollo del juego:

·        Las estrategias utilizan para obtener el resultado total de los peces.
·        Los conocimientos que emplearon para comenzar el proceso de búsqueda de solución ¿resultaron o no suficientes para encontrar la respuesta a la situación de manera inmediata?


Actividad 7
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones  variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

PROPOSITO: Construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar

“BOTES DE PALITOS”

RECURSOS: 45 palitos, 10 recipientes pequeños, un recipiente mediano, una charola grande, equipo de trabajo general y de pintura.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Iniciar con un planteamiento de que es quitar y que es agregar, comparar, repartir. Que los niños reflexionen sobre quitar y poner dándoles a los niños un círculo de cartulina y en sus mesas colocar objetos (fichas, papelitos, semillas, etc.)Dar instrucciones de que pongan cierta cantidad de objetos, y hacer preguntas como: ¿Cómo saben que pusieron la cantidad que les pedí? ¿Las contamos? Cambiar instrucciones: coloquen cierta cantidad de objetos, las cuenten y luego retiren cierta cantidad, cuenten
s avanzada implica eliminar los indicios visibles de la...


DESARROLLO:
Se sacan los recipientes enumerados del 0 al 9, y se colocan en línea uno junto al otro, sin importar el orden.
*    
 La educadora señala el numeral del primer recipiente, por ejemplo, “3” y pregunta “¿Qué número es?”
*     Cuando el niño contesta, le pide que coloque tres palitos dentro del recipiente.
*     Continua de la misma manera, hasta que ha puesto palitos en todos los recipientes
Se requiere ayuda para leer los numerales o para decidir cuántos palitos corresponden, por ejemplo, en el recipiente marcado con el numeral “0”, la educadora puede ayudarlo o pedirle a otro niño que lo haga.

Actividad 8
Dominós para aprender los números y sumar
Campo formativo: pensamiento matemático
Aspecto: numero
Competencia: utiliza los números en situaciones  variadas que implican poner en juego los principios del conteo.


El juego de dominó para aprender a los números

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Dominós
se jugara con domino de papel o tradicionales

http://www.primeraescuela.com/images/clip/ws/dominos-sumar.gif
Lámina de Actividades
Sumar con dominós
:
Aprender a escribir ecuaciones para sumar con dominós
Instrucciones y sugerencias:
Comience con un juego de dominó tradicional y luego presente la lámina de actividades.
1.  Los niños practican a escribir su nombre en la línea superior.
2.  Use dominós tradicionales o imprímalos.
3.  Comience escogiendo dominós con números y sumas pequeñas.
4.  Ponga una selección de dominós hacia bajo frente a los niños.
5.  Explique el proceso de escribir la ecuación y los símbolos (+) (=).  Presente un ejemplo.
6.  Los niños escogen un dominó y dibujan los puntos sobre el molde de dómino en la lámina.  Escriben la ecuación, cuenta todos los puntos y escriben el resultado de la suma.
7.  El proceso se repite tres veces más para completar cuatro ecuaciones.
Continúe usando la lámina de actividades regularmente para practicar las ecuaciones.



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